Skip to content Skip to footer
Comenzó en 1 enero, 2022Duración 12 mesesFinanciamiento USD 275,184.21

En el corazón de la selva peruana, la Asociación Intercultural Bari Wesna despliega su compromiso con la restauración ambiental y el bienestar de las comunidades nativas Yanesha. A través del proyecto “Restauración de Áreas Degradadas a Través de la Instalación de Sistemas Agroforestales Multiestratos”, nuestro enfoque se concentra en la revitalización de 240 hectáreas en las comunidades Santa Isabel del río Pachitea y Huacamayo, arraigadas en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, Huánuco.

Estas comunidades, pertenecientes al pueblo indígena Yanesha y vinculadas a la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FECONAYA), se enfrentan a desafíos derivados de la agricultura migratoria y la ganadería, que han dejado vastas extensiones en reposo. Nuestra iniciativa busca trascender estos obstáculos, ofreciendo soluciones agroforestales que no solo impulsan retornos económicos inmediatos, sino que también garantizan beneficios a largo plazo para el ambiente y la calidad de vida de estas poblaciones vulnerables.

Este informe detallará nuestras actividades y logros, subrayando el impacto tangible de nuestras prácticas agroforestales en la restauración de ecosistemas y el fortalecimiento de las comunidades indígenas Yanesha. A través de la integración de enfoques rentables y sostenibles, perseguimos un futuro donde la tierra, la cultura y la prosperidad se entrelacen armoniosamente en la exuberante selva amazónica.

Comunidades intervenidas:

  • Comunidad Nativa Santa Isabel del río Pachitea.

Objetivo General:

Recuperar los suelos degradados y mejorar las condiciones de vida de la población a través de la reforestación con sistemas agroforestales en 120 hectáreas en descanso de la agricultura migratoria y la ganadería, en la comunidad nativa Santa Isabel.

Objetivos Específicos:

  • Recuperar la calidad ambiental instalando especies forestales multiestrato.
  • Crear corredores biológicos para la recuperación de la fauna local.
  • Utilizar los suelos de acuerdo con su capacidad de uso Mayor
  • Desarrollar capacidades en hombres y mujeres para el manejo de los sistemas agroforestales.
  • Aplicar el enfoque de género para la participación de mujeres y jóvenes.
  • Generar ingresos económicos a mediano y largo plazo en las familia
¿Cuál es tu reacción?
1Me Encanta0No me gusta0Estoy Feliz0Estoy Triste

Agrega un comentario